Analizan situación agroclimática y herramientas para anticiparse a riesgos que puedan afectar la producción

MTR.QUILLOTA

Entre las herramientas destacan el Observatorio Agroclimático, la Red Agroclimática Nacional (RAN)-Portal Agromet, IDE-Minagri, la Plataforma de Seguimiento de Compromisos de Desastres del Minagri y los Seguros del Agro de Agroseguros, entre otros.

 

Analizar la situación agroclimática regional y concordar entre los servicios del agro y autoridades el fortalecimiento y promoción de las herramientas para anticiparse a los riesgos que pueden afectar la producción agrícola, fue el principal énfasis de la Mesa de Trabajo Regional (MTR) que organizó la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en conjunto con Agroseguros en la comuna de Quillota.

 

Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, sostuvo que esta instancia busca “poder conversar y retroalimentarse sobre cómo está enfrentando el Ministerio de Agricultura este contexto que vivimos hoy en día de cambio climático o variabilidad climática y cómo esto afecta a nuestros agricultores”.

 

Sostuvo además que desde el 2015 el Ministerio de Agricultura cuenta con una estructura cuyo objetivo es ayudar a fortalecer y aumentar la capacidad de resiliencia de los agricultores. “La idea es que estén mejor preparados para el próximo evento que se nos viene y para el cual tenemos que estar preparados”, dijo Navarro.

 

En tanto, Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura, destacó las herramientas de información existentes, “las que permiten que los agricultores puedan tomar las medidas de prevención y de mitigación. Dentro de las principales herramientas de prevención se encuentran los Seguros, que permiten a los agricultores traspasar las pérdidas económicas derivadas de los daños ocurridos en un cultivo asegurado”.

 

La Mesa de Trabajo, efectuada esta vez en la comuna de Quillota, tiene por objetivo discutir y analizar materias relativas a fortalecer la resiliencia de los agricultores respecto de los diferentes riesgos a los que están expuestos, así como las propuestas de mejoras a los instrumentos de prevención o de atención de desastres existentes.

 

Para más información sobre cada una de las herramientas para gestionar de mejor formar los riesgos a que está expuesta la actividad agrícola, visite la página web del Minagri www.minagri.gob.cl, o bien, el enlace directo al DGIR https://www.dgir.minagri.gob.cl/.

 

Rosario Muñoz, Periodista Seremi Agricultura de Valparaíso.

March 16, 2017 | Agroseguros

Volver >