Minagri cuenta con herramientas para gestionar integralmente los riesgos en el sector agrícola

DSC03646

*Entre los instrumentos destacan el Observatorio Agroclimático, la Red Agroclimática Nacional (RAN)-Portal Agromet, Campo Click de CIREN, IDE-Minagri, la Plataforma de Atención de Desastres del Minagri, y los Seguros del Agro de Agroseguros, entre otros.

*El DGIR está orientado a abordar de manera general los riesgos que afectan al sector silvoagropecuario, con el fin de dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía ante las catástrofes y emergencias agrícolas cada vez más frecuentes e intensas producto del cambio climático.

 

Arica, 10 de enero de 2017.- El Ministerio de Agricultura cuenta con diversas herramientas para gestionar de manera integral los riesgos en el sector agrícola, precisó el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, tras reunirse con agricultores y profesionales del Agro en el marco de la Mesa de Trabajo Regional (MTR) que organiza esa repartición en conjunto con Agroseguros, con el objetivo de discutir y analizar materias relativas a fortalecer la resiliencia de los agricultores respecto a los diferentes riesgos a los que están expuestos, así como las propuestas de mejoras a los instrumentos de prevención o mitigación existentes.

 

Dentro de estas herramientas, la autoridad regional mencionó el Observatorio Agroclimático (http://www.climatedatalibrary.cl/UNEA/maproom/); la Red Agroclimática Nacional (RAN)- Portal Agromet (http://agromet.cl/); IDE Minagri (http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/); Campo Click (http://www.campoclick.cl/); la Plataforma de Atención de Desastres del Minagri y los Seguros del Agro (www.agroseguros.gob.cl).

 

A juicio de Saavedra, “estos instrumentos buscan mejorar las sinergias entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores de la Región, y estar preparados para una eventual catástrofe o emergencia”. Agregó que de ahí radica la importancia de realizar este tipo de encuentros “para difundir todo lo relacionado con estos instrumentos, incluyendo el Seguro Agrícola, otorgar respuestas inmediatas e interactuar con los propios agricultores y sus respectivas dudas. No cabe duda que estas herramientas están en constante mejoramiento y eso hay que destacarlo”.

 

En este marco, cabe recordar que a partir del año 2015 se encuentra operativo el Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR) del Ministerio de Agricultura, cuya misión está orientada a gestionar de manera integral los riesgos que afectan al sector silvoagropecuario, para dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía ante las catástrofes y emergencias agrícolas que cada vez son más frecuentes e intensas producto del cambio climático. La repartición cuenta con tres Sub-Departamentos. Uno de Información, Monitoreo y Prevención; otro de Desarrollo y Promoción de herramientas de transferencia de riesgos; y de Atención de Desastres. La nueva institucionalidad es liderada por el economista, Camilo Navarro Ceardi, actual Director Ejecutivo de Agroseguros, quien oficia como Coordinador Nacional de este nuevo Departamento.

 

En este marco, Navarro destacó la necesidad de nuevas herramientas para apoyar a los más pequeños. “Queremos instrumentos cada vez más modernos y eficientes, no solamente para que el agricultor comercial más grande pueda tener su propio seguro y estar resguardado ante un eventual siniestro, sino también mejorar la política pública en atención de la Agricultura Familiar Campesina de los sectores más vulnerables, que en Chile son casi dos tercios de las explotaciones y que hoy son atendidos por bonos de emergencia. Estamos por mejorar aquello con recursos más oportunos, para potenciar los mecanismos de definición de las emergencias y dar estabilidad a los gastos del Estado en estas materias”, precisó.

 

Para mayor información sobre cada uno de los instrumentos para enfrentar estas catástrofes, visite la página web del Minagri www.minagri.gob.cl, o bien, el enlace directo al DGIR http://www.dgir.minagri.gob.cl/.

 

Contacto Prensa:
*Jennifer Fuentes, Periodista Seremi Agricultura Arica (+56-9-99978571)
*Patricia Pacheco, Periodista Agroseguros (+56-9-42483902)

 

 

enero 11, 2017 | Agroseguros

Volver >