Ministerio de Agricultura presenta herramientas para gestionar riesgos del sector agrícola

taller gestión del desastre (1)

*Plataformas para prevenir y manejar eventos catastróficos buscan mejorar la repuesta de los equipos técnicos y agricultores frente a diversas contingencias.

 

Puerto Montt, 12 de Mayo de 2017.- Con el propósito de manejar de forma más rápida e integral los riesgos que afectan al sector silvoagropecuario, funcionarios del Ministerio de Agricultura en la Región de Los Lagos se capacitaron en diversas herramientas de gestión que ayudan a abordar los peligros y emergencias a los que están expuestos las diversas actividades del sector.

 

La Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertin, tras reunirse con los integrantes de la Mesa de Trabajo Regional (MTR) para estas materias, señaló que “el objetivo de la plataforma que está creando la cartera busca fortalecer la capacidad de los equipos técnicos del sector para alertar a los agricultores de los inminentes riesgos que enfrentan sus respectivos rubros y, a la vez, responder de una mejor forma cuando éstos se desencadenan”.

 

En esa línea, Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros y coordinador nacional de Gestión Integral de Riesgos (GIR) del Minagri, señaló que se trata de un cambio de política pública donde se pasa de una estrategia marcada por el manejo de crisis a otra donde la prioridad está en gestionar el riesgo e implementar herramientas de prevención, de forma integral y coordinada con otros servicios públicos como la ONEMI, municipios y ministerios involucrados.

 

“Queremos mejorar la gestión de una catástrofe y lo estamos haciendo estandarizando los informes de emergencia y aplicando tecnología para que las autoridades puedan tomar decisiones con información de mejor calidad. Nuestro objetivo es que un afectado no deba enfrentar 3 ó 4 formularios de distintas reparticiones público para reportar cuál es su situación ante un desastre”, sostuvo Navarro.

 

De esta forma, Los Lagos será considerada como una región piloto en la elaboración de una plataforma que permitan mejorar y simplificar los protocolos del sector en esta materia. Como una forma de preparar este trabajo, funcionarios del Minagri y  los encargados de emergencias de otros ministerios participaron recientemente del Taller de Gestión del Desastre.

 

HERRAMIENTAS

 

El Ministerio de Agricultura cuenta con diversas herramientas para gestionar los riesgos a los que se expone la actividad agrícola, donde destacan: el Observatorio Agroclimático (www.climatedatalibrary.cl/IMP-DGIR/maproom/); la Red Agroclimática Nacional (RAN)- Portal Agromet (www.agromet.cl); IDE Minagri (http://ide.minagri.gob.cl/geoweb/);l a Plataforma de Seguimiento de Desastres del Minagri y los Seguros del Agro (www.agroseguros.gob.cl).

 

Cada una de estas plataformas aportan información a los equipos técnicos y agricultores para que puedan planificar cada temporada, en un escenario de cambio climático que amplía los desafíos a tomar en esta materia. Asimismo, otro de las áreas en las que se trabaja el Ministerio de Agricultura, es en la transferencia de riesgos, a través de la contratación de seguros ante siniestros y que permite a los afectados recibir una indemnización, para no perder lo invertido, y mantenerse en su actividad tras un evento catastrófico.

 

*Daniela Asenjo, periodista Seremi de Agricultura Los lagos.

 

 

 

mayo 15, 2017 | Agroseguros

Volver >