El Comité de Seguros del Agro, «Agroseguros», es una entidad creada por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.
Misión
Desarrollar y promover herramientas de transferencia de riesgos para el sector silvoagropecuario y administrar un subsidio estatal para fomentar su contratación, así los agricultores podrán asegurar su capital ante eventos climáticos adversos.
Visión
Ser reconocido como el organismo lider en la gestión integral de los riesgos propios del sector silvoagropecuario en Chile, poniendo un esfuerzo especial en la incorporación de los pequeños y medianos productores agrícolas.
Agroseguros es administrado y dirigido por un Consejo Directivo de cinco miembros designados por el Ministro de Agricultura, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO y el Ministro de Hacienda.
Sus integrantes son:
El Comité cuenta con un Director Ejecutivo elegido por el Consejo Directivo, a quién le corresponde la ejecución, mediante resoluciones, de los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo y ejercer las demás funciones y cumplir con otros deberes que se estime conveniente asignarle. También corresponderá al Director Ejecutivo representar judicial y extrajudicialmente a la CORFO en todos los asuntos que competen al Comité. Además cuenta con un Subdirector, encargado de subrogar al Director Ejecutivo en caso de ausencias; y un Asesor Legal, encargado de las materias legales.
Jefaturas del Comité de Seguros del Agro – Agroseguros
Departamento de Desarrollo y Promoción: Encargada de los aspectos técnicos, de promoción, difusión y comunicación de la Institución:
Departamento de Comunicaciones: Encargada de los aspectos de comunicación de la Institución:
Encargada de las comunicaciones externas e internas de Agroseguros, elaborando material informativo y gestiona el desarrollo de campañas comunicaciones; Community Manager de Redes Sociales y encargada de contenido de página web.
Departamento de Administración y Finanzas: Administra y revisa las solicitudes de los Subsidios del copago de las primas en la contratación de los Seguros para el Agro que otorga el Estado, emitiendo informes con el resultado de la revisión dirigido al Director Ejecutivo, quien lo somete a la consideración del Consejo Directivo. Encargado del presupuesto, tesorería, contabilidad, Mercado Público, Subsidios, informes a Subsecretaria y CORFO, licitaciones, administración y celebración de contratos y convenios.
Departamento de Informática: Procesa la información pertinente al Subsidio (cantidad de contratos, monto entregado, siniestros u otros): Desarrolla nuevos sistemas y tecnologías orientados a la entrega de información a público relacionada con datos de contratación, subsidios y siniestros a través del sistema S.I.S.A (Sistema de Información del Seguro Agrícola) y administra servidores y página web desde punto de vista informático.
Consejero agricultura
Fernando Nuñes Jaramillo
Consejero agricultura
Patricio Neira Pezoa
Abogado
Consejero hacienda
Marcia Ríos Martínez
Abogada
Consejero CORFO
Claudio Valenzuela Chadwick
Ingeniero Agrónomo
Consejero CORFO
Carlos Berner Besan
Ingeniero Comercial
Director ejecutivo
Alberto Niño de Zepeda Domínguez
Médico veterinario
Asesor de dirección
Sebastián Gomez Sepúlveda
Abogado
Periodista
Patricia Pacheco Bagyinka
Secretaria
Solange Ferrada Mora
Asistente de dirección
Subdirector de operaciones
Ibar Silva Donoso
Ingeniero Agrónomo
Coodinadora de adm. y finanzas
Nancy Mora Jara
Contador auditor
Profesional adm. y finanzas
Bárbara Santibañéz Miranda
Contador auditor
Coodinador Depto. Informática
Daniel Araneda Hernández
Ingeniero en informática
Profesional informático
Sebastián Muñoz Vázquez
Ingeniero en informática