Ganado Ovino
Es un instrumento de transferencia de riesgos contra la muerte animal producida por eventos como: Incendio, Terremoto, Crecidas de ríos, Congelación, Nieve, Erupción volcánica, Intoxicación, Asfixia, Caída accidental, Rayo, Ataque de otros animales, Atropello, Robo/Abigeato (sujeto a evaluación) y Movimiento animal.
Este seguro permite al productor ganadero recuperar su capital de trabajo y hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social.
La Compañía de Seguros que otorga la cobertura es HDI Seguros (siendo estos un resumen de las condiciones generales y particulares de este seguro).
¿Cuánto cuesta este seguro?
Su costo depende de la ubicación del predio (región y comuna), la cantidad de cabezas aseguradas, y de la categoría y edad del ganado. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada.
El subsidio parte con una base de 40% del costo de la póliza, más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza, bonificando adicionalmente:
• Recontratación (desde un 2% a 10%).
• Contratación colectiva (+4%).
• Pólizas con Monto Asegurado hasta UF 1.000 (+5%).
• Zonas extremas (+5%).
Sin perjuicio de lo anterior, el subsidio total por póliza de seguro o contrato de cobertura no podrá sobrepasar el 98% de la prima neta cobrada en el respectivo instrumento, incluyendo el subsidio fijo de UF 1 por póliza.
Todos los productores de ganado ovino de las regiones en que opere este seguro, sean o no usuarios de INDAP, los que deberán asegurar todo su ganado, el cual debe estar identificado para optar a todas las coberturas. En caso de no estar identificado individualmente el ganado, el seguro no cubre robo/abigeato y ataque de otros animales.
Pueden acceder al subsidio los productores que:
1. Cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
2. También los productores que no posean iniciación de actividades, pero estén siendo atendidos como clientes de crédito, por parte de alguna de las siguientes instituciones:
Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Banco del Estado de Chile y Filiales, otros bancos e instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Instituciones que operen con instrumentos financieros de CORFO y/o de otros organismos del Estado.
Los montos asegurados para este tipo de beneficiarios, no podrán superar la cantidad de UF 250, por temporada agrícola.
Si eres usuario de INDAP, puedes acercarte a la oficina de tu zona; o contactar a tu Corredor de Seguros habitual o a la Compañía HDI Seguros.