Menú Principal

Ganado Bovino

¿Qué es el Seguro Pecuario con Subsidio del Estado?

Es un seguro que cubre el riesgo de muerte animal provocada por alguno de los eventos descritos en la póliza, entre ellos tenemos muerte por accidente, muerte por enfermedad, muerte por evento de la naturaleza, gastos de salvataje, entre otros, permitiendo recuperar el capital de invertido en el ganado asegurado, en caso que resulte dañado o muerto por alguno de los eventos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejora su calidad como sujeto de crédito.

El seguro se puede contratar desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

¿En qué consiste el subsidio que entrega Agroseguros?

El subsidio consiste en el copago de la prima o costo del seguro que corresponde al 40% de la Prima más un monto fijo de 1 UF por póliza (subsidio base), con un tope de 80 UF por Póliza.

Adicional al subsidio base, hay un subsidio adicional (acumulativo) según los siguientes criterios:

- Recontratación (+10%).
- Contratación colectiva (+10%).
- Nuevos productos (+10%).
- Cereales (+5%).
- Zonas extremas (+5%).

Sin perjuicio de lo anterior, el subsidio total por póliza de seguro o contrato de cobertura no podrá sobrepasar el 70% de la prima neta cobrada en el respectivo instrumento, más el subsidio fijo de UF 1.

¿Qué ganado puedo asegurar?

Ganado Bovino, que cuente con un sistema de identificación ya sea DIIO u otro, y que además posea un registro demostrable del manejo sanitario del ganado y de las vacunas al día.

¿Qué riesgos cubre el Seguro?

Cubre la muerte del animal causada por:

- Incendio
- Terremoto
- Congelación
- Nieve
- Erupción Volcánica
- Intoxicaciones
- Asfixia por inmersión
- Caída accidental
- Rayo
- Cualquier otra que no esté expresamente excluida en la póliza.

Además, cubre gastos de salvataje y respaldados contables, en que se incurra el asegurado (razonablemente) para preservar la vida de los animales asegurados cuando se vean amenazados de muerte por erupciones volcánicas, nieve o congelación.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio del Estado?

Todos los agricultores del país que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También pueden acceder al subsidio, aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), BancoEstado, u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las UF 250 por temporada agrícola.

¿Cómo lo puedo contratar? ¿Y cuánto cuesta?

Para contratar su Seguro Ganadero puede contactarse con:

- Agencias de Instituto de Desarrollo Agropecuario - INDAP.
- HDI Seguros: 600 600 6010
- Otras instituciones que operan con el Seguro Ganadero

El costo depende de la cantidad de cabezas aseguradas, de la categoría de los animales y del tipo de cobertura (básica o full) contratada. Puede saber su costo en el Simulador.
https://simuladores.agroseguros.gob.cl/
Al momento de contratar el Seguro Ganadero, el agricultor cancela sólo la parte no subsidiada y mediante una Mandato las aseguradoras cobran la parte subsidiada a Agroseguros. Es un subsidio directo al agricultor.

¿Qué debo hacer ante la ocurrencia de un siniestro?

- Denunciar el evento ante la compañía de seguros o a la corredora de seguro o a la institución donde se contrató la póliza en un plazo no superior a tres días hábiles.
- Estar presente cuando ocurra la visita del liquidador.
- Entregar antecedentes solicitados por liquidador.