Menú Principal

Seguro Forestal

¿Qué es el Seguro Forestal con Sello SAFOR y Subsidio del Estado?

Es un seguro de riesgo múltiple que cubre contra fenómenos climáticos y/o antrópicos, permitiéndole al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos y/o antrópicos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

Se puede asegurar desde las regiones de Coquimbo a Los Lagos (excluyendo Región de Valparaíso) e incluidos los valles de:

Azapa, Lluta y Chaca (región de Arica y Parinacota); Valles de Vallenar y Copiapó (región de Atacama) y algunos sectores de las comunas de Camiña, Huara, Colchane, Pica, y Pozo Almonte en la Región de Tarapacá; y valles de Vallenar y Copiapó en la Región de Atacama.

¿Qué riesgos cubre?

Cubre incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros.

¿Cuánto cuesta este seguro?

Su costo dependerá de la ubicación (región y comuna) y valoración del bosque o plantación. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada.

¿Cuánto es el subsidio que puedo recibir?

El subsidio parte con una base de 40% del costo neto de la póliza más 1 UF por póliza. Si se cumple con los siguientes requisitos, se adicionan un 10% más por contratación a través de algún aglutinador (INFOR con su sello SAFOR u otro organismo reconocido por Agroseguros) y otro 10% más por recontratación.

El tope es de 80 UF por productor (Rut) por temporada agrícola.

Para efectos del acceso al subsidio del Estado, adicionalmente las pólizas deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Prima Mínima: 10 UF

- Tasa Máxima: 1,5%

- Deducible: 15% de la pérdida con un mínimo de 1,5% del monto asegurado.

- Superficie Máxima por productor: 400 hectáreas

¿Quiénes pueden acceder a este subsidio?

Pueden acceder al subsidio los productores que contraten una póliza de seguro forestal y que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También pueden acceder al subsidio quienes no posean iniciación de actividades, pero estén siendo atendidos como clientes de crédito, por parte de alguna de las siguientes instituciones:

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Banco del Estado de Chile y Filiales, Otros bancos e instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Instituciones que operen con instrumentos financieros de CORFO y/o de otros organismos del Estado.

Los montos asegurados para este tipo de beneficiarios no podrán superar la cantidad de UF 250, por temporada.

¿Qué es el sello SAFOR?

El sello SAFOR es una herramienta de evaluación y clasificación de riesgos para las plantaciones forestales, aceptada y usada unánimemente por el mercado asegurador a través de una Norma Técnica, de manera que numerosos propietarios y Pymes Forestales puedan acceder a pólizas de seguro sostenidamente, respaldando su patrimonio y su continuidad en el rubro en caso de un siniestro.

El sello es entregado por el Instituto Forestal (INFOR), quien actúa como aglutinador, permitiendo así al productor aumentar en 10% el subsidio a este seguro.

¿Dónde puedo contratarlo?

Si es usuario de INDAP, puede acercarse a la oficina de su zona; contactar a su Corredor de Seguro habitual; a la Compañía HDI Seguros, Mapfre Seguros o Renta Nacional.

Las Compañías de Seguros en convenio con AGROSEGUROS para participar del Programa de Seguro Agrícola con subsidio del Estado y que otorgan la cobertura son HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional.

(siendo estos un resumen de las condiciones generales y particulares de este seguro) mediante la Póliza de Seguro de Incendio (POL 1 2013 0161) y coberturas adicionales especificadas.

-  Agencias del Instituto de Desarrollo agropecuario (INDAP).

-  HDI Seguros: 600 600 6010.

-  Mapfre Seguros: 600 700 4000.

-  Renta Nacional: 22 670 0375.

-  Willis Towers Watson: 2 2386 4000.

-  Otras instituciones que operen con el Seguro Forestal.

Recuerda presentar la denuncia de siniestro a la Aseguradora dentro de los plazos establecidos en la póliza y asegurar toda la superficie plantada del predio.