Ministro Walker señala que actividad agrícola es la “herramienta más potente para regionalizar Chile”
Osorno, 5 de abril de 2018.- Una intensa jornada de trabajo desarrolló en la Región de Los Lagos el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien llegó hasta la zona para inspeccionar proyectos ejecutados por servicios que dependen de su cartera y sostener reuniones con los principales representantes de los gremios del sur del país.
Durante la reunión con el mundo privado que se llevó a cabo en dependencias de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Walker dijo a los asistentes que la actividad silvoagropecuaria es “la herramienta más potente para regionalizar Chile y para desarrollar las regiones” y que el mundo de los alimentos tienen un buen futuro que está respaldado con las positivas cifras que arroja el sector.
Asimismo, agregó que la actividad silvoagropecuaria no solamente es cada vez más importante desde el punto de vista económico, sino que cada día lo es más desde el punto de vista político. “Somos cada vez más importantes, porque el respaldo que le dio el mundo agrícola al Presidente Piñera fue muy fuerte. Si uno ve la votación de las regiones más agrícolas de Chile el Presidente Piñera arrasó”, señaló a los participantes a la reunión, en la que se abordaron las principales demandas del sector lácteo y cárnico.
Al respecto, el Presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, dijo que nuevamente el Ministro los recibió para escuchar sus planteamientos y problemáticas, y que como gremio ya tienen bastantes iniciativas para poder avanzar en solucionar e impulsar el sector lácteo nacional. “La verdad es que vemos con mucho agrado que el Ministro acogió todas nuestras posturas y somos muy coincidentes con varias, así que esperamos concretar en el corto plazo muchas de ellas.”
Mientras que el Presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, también agradeció la disposición de la autoridad y destacó el entendimiento que tiene sobre la materia. “Como gremio le planteamos el tema de la tipificación de la carne que para nosotros es competir con el freno de mano. Hemos perdido mucha plata y creemos que esta es la instancia para recuperar alicaída ganadería”.
La agenda de la autoridad en la región también contempló el lanzamiento del programa Sello de Origen para el Novillo de Osorno que busca promover -por medio de un trabajo formal que extenderá por dos años- la generación de valor agregado en los productos de origen agropecuario de esta zona y de este modo convertirse en un aporte para el impulso de la economía regional.
Además, durante la mañana el Ministro realizó además otras actividades en dos sectores rurales de Osorno. Primero, en Las Lumas, donde conoció a una pequeña productora de hortalizas que utiliza un sistema de Energías Renovables no Convencionales para regarlas; y segundo, en Pelleco, donde visitó el centro de acopio de una asociación de hortaliceros que entrega su producción a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
En esta primera jornada oficial en la Región de Los Lagos, el Ministro Walker estuvo acompañado del Intendente Harry Jürgense; el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos; el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, entre otras autoridades locales.