Menú Principal
Seguro Pecuario
6 de septiembre de 2019

Contratación de seguros pecuarios con subsidio estatal registran notorio repunte en la Región de La Araucanía

Ricardo Prado, director ejecutivo de Agroseguros, destaca importancia de este instrumento:

Contratación de seguros pecuarios con subsidio estatal registran notorio repunte en la Región de La Araucanía

Un notorio repunte en la contratación de los seguros pecuarios con subsidio estatal de Agroseguros se registró en la Región de La Araucanía durante el año 2019, alcanzando ya en julio pasado las 436 pólizas, asegurando más de 4.700 cabezas de ganado ovino y bovino, informó el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, quien además hizo un llamado a contratar este tipo de instrumentos para que los productores puedan su actividad frente a diversos riesgos y logren una mayor estabilidad económica, mejorando su calidad como sujeto de crédito.

El director ejecutivo explicó que el Seguro Pecuario es una herramienta de transferencia de riesgos que el Ministerio de Agricultura pone a disposición, a través de Agroseguros, para todos los productores ganaderos del país. Agregó que este se puede contratar directamente en las agencias de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en las oficinas de HDI Seguros, o bien acudir con el corredor de seguros habitual u otras instituciones que operen con este instrumento.

Explicó que pueden acceder a este seguro todo productor ganadero que cuente con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que sea contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También aquellos que sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola. “Pueden acceder a este beneficio los productores que posean planteles ubicados desde la región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes. En el caso de ganado bovino, los animales deben contar con identificación individual (DIIO o similar). Y para ganado ovino, aquellos animales que estén identificados individualmente podrán optar también a la cobertura de ataque de animales y robo”, indicó.

En ganado bovino los riesgos cubiertos son muerte por accidente, enfermedad, sacrificio y por eventos de la naturaleza, además de robo, responsabilidad civil y gastos de salvataje. Y en ganado ovino cubre todo riesgo de muerte animal por terremoto, congelación, nieve, erupción volcánica, rayo, crecida de los ríos, intoxicación masiva, incendio, caída accidental, ataque de otros animales, robo, abigeato y movimiento animal, entre otros.

Para mayor información sobre el subsidio de Agroseguros puede visitar la página web www.agroseguros.gob.cl y realizar una simulación de contratación.